Dislexia en la primaria: 4 señales que podría ver

Los signos de la dislexia son más fáciles de identificar en la primaria. Esto se debe a que los niños comienzan a leer y escribir más. Esto es lo que podría estar viendo en su hijo.

1. Tiene problemas para pronunciar palabras nuevas

La dislexia dificulta la pronunciación o “decodificar” las palabras. Puede que su hijo no esté seguro de qué letras producen qué sonido. Pronunciar palabras desconocidas también puede ser un problema. Su hijo podría no querer leer en voz alta para evitar sentirse avergonzado.

2. Parece confundido o aburrido con los libros

Incluso los libros sobre personajes favoritos pueden no interesarles a los niños con dislexia. En la escuela, puede que su hijo lea muy lento y tenga problemas para entender oraciones y textos largos.

3. No recuerda los detalles de lo que leyó

Los niños con dislexia pueden tener problemas para recordar lo que sucede en una historia. Puede costarles trabajo conectar lo que leyeron con lo que ya saben. Y en ocasiones, se concentran tanto en la lectura, que muchas veces tratan de “hacerlo como sea” en lugar de aprender realmente de un libro.

4. Mezcla el orden de las letras

Es posible que su hijo pronuncie mal muchas palabras, como decir “parajito” en lugar de “pajarito”.En la escuela, puede que todavía su hijo deletree mal palabras simples, como “flan” en vez de “plan”.

La dislexia no afecta solamente la habilidad de la lectura. También puede causar problemas con la ortografía y la escritura.

Explore las señales de la dislexia a diferentes edades y los pasos a seguir si cree que su hijo pudiera tener dislexia.

Comparta

Próximos pasos