Discriminación en el trabajo: Cuáles son los derechos de su hijo

De un vistazo

  • La ley federal protege a su hijo contra la discriminación en su trabajo debido a una discapacidad.

  • Estas protecciones legales pueden incluir al TDAH y las discapacidades de aprendizaje como la dislexia.

  • Su hijo está protegido solamente si su empleador sabe que tiene una discapacidad.

Cuando su hija comienza a trabajar, hay una posibilidad de que sea discriminada. Afortunadamente, la ley federal protege a los empleados calificados de que se les niegue un aumento de salario, un proyecto, una promoción u otra oportunidad laboral debido a su discapacidad.

Muchas dificultades de aprendizaje y de atención como la y el pueden calificar como discapacidades. Sin embargo, su hija está protegida solamente si su empleador sabe que tiene una discapacidad. Además, su hija tiene que estar calificada, lo que significa que debe tener las habilidades y la capacidad de desempeñar el trabajo.

Leyes que protegen contra de la discriminación

Si un trabajador calificado es despedido, bajado de rango, se disminuye su salario o le niegan oportunidades laborales debido a su discapacidad, esto podría ser discriminación. Si el empleador no ofrece una adaptación razonable de modo que su hija pueda hacer su trabajo, esto también podría ser discriminación.

Las leyes federales en estas áreas se superponen un poco. Estas son las dos más importantes:

  • (ADA, por sus siglas en inglés): Esta ley protege a las personas con discapacidades contra la discriminación en el trabajo. Se aplica a cualquier empleador que tenga al menos 15 empleados. ADA también se aplica a las agencias de empleos temporales. Además cubre a los gobiernos estatales y locales, todas las escuelas públicas y la mayoría de las privadas, las universidades y las agencias de evaluaciones.

  • Ley de Rehabilitación de 1973: Las diferentes secciones de esta ley prohíben la discriminación debido a una discapacidad en todo lo relacionado con el gobierno federal. La sección 501 se aplica a las agencias federales. La Sección 503 se aplica a las compañías que hacen negocios con el gobierno federal. La sección 504 prohíbe la discriminación por cualquier programa u organización que reciba subvenciones federales. Esta última categoría es grande e incluye a las escuelas públicas, así como a muchas escuelas privadas y universidades.

Cómo tomar medidas

Si su hija siente que fue discriminada en su trabajo, puede tomar medidas. Ella puede presentar una querella en la oficina de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) cercana a donde vive. EEOC es la agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes como ADA y la Ley de Rehabilitación.

Su hija debe presentar la querella en un lapso de 180 días a partir de la fecha que fue discriminada debido a su discapacidad. EEOC investigará y, si determina que hubo discriminación, puede actuar de muchas maneras a favor de su hija.

“La ley federal protege a los empleados calificados de que se les niegue un aumento de salario, un proyecto, una promoción u otra oportunidad laboral debido a su discapacidad”.

Por ejemplo, si su hija fue despedida, EEOC puede obligar al empleador a que la contrate otra vez. Además puede exigir al empleador que le dé beneficios, pagos retroactivos e incluso que la promueva. También es posible que tenga que pagar los costos legales e indemnizaciones financieras.

Si la EEOC determina que no hubo discriminación y deniega la querella, su hija tiene 90 días para presentar un demanda legal en la corte si quiere continuar con el caso.

Además de la ley federal, algunos estados tienen sus propias leyes prohibiendo la discriminación basada en una discapacidad. Solicite información en las oficinas del gobierno estatal para averiguar si su hija tiene derechos adicionales.

Saber que la ley protege a los trabajadores de la discriminación puede ser de gran ayuda. Obtenga más información sobre cómo ayudar a su hija a conseguir empleo. Lea sobre las ventajas y desventajas de revelar en el trabajo que se tiene una discapacidad y revise los recursos que pueden ayudar a su hija a solicitar adaptaciones en el lugar de trabajo.

Puntos clave

  • Las leyes contra la discriminación debido a discapacidades se aplican a negocios privados que tengan al menos 15 empleados, y a empleadores públicos.

  • Su hijo puede presentar una querella por discriminación en el lugar de trabajo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

  • Si su hijo presenta una demanda, debe hacerlo en cuanto antes.

Comparta

Próximos pasos